6/10/13

IDENTIFICANDO EMOCIONES (2º y 4º E.P.)

El día 13 de septiembre comenzamos a trabajar sobre las emociones, tanto con el alumnado de 2º como de 4º de primaria.
Al inicio de la clase hemos explicado que este curso trabajaríamos sobre este tema y sobre los valores en la hora y media que tenemos de enseñanza complementaria y que para ello utilizaríamos distintos recursos: ordenador, fichas, canciones, películas, etc.
La primera actividad realizada ha sido una lluvia de idea sobre el concepto de emoción. Muchos alumnos/as no han sabido definirlo o poner ejemplos, otros se han acercado. Se les ha explicado -grosso modo- que emoción es sentir, es la respuesta que damos a las situaciones que vivimos, cómo reaccionamos ante esas situaciones. A partir de aquí, contestando a qué siento, han ido diciendo distintas emociones: alegría, tristeza, miedo, vergüenza.
A partir de aquí, las actividades han sido diferentes para cada curso.
2º de E.P.
- Hemos presentado tarjetas con emoticones que representan distintas emociones y se han realizado las siguientes actividades:
  • Se ha enseñado uno a uno cada emoticón y se ha preguntado "¿Qué emoción representa"? y "¿Por qué lo sabéis?". Las respuestas dadas han hecho referencia  a las expresiones faciales (tiene la boca fruncida, está sonriendo,...). Hemos aprendido que fijándonos en las expresiones de las personas podemos saber cómo se sienten.
  • Uno a uno, el alumnado ha ido saliendo y cogiendo una de las tarjetas, le hemos pedido que piense en la emoción que representa y que intente imitarla para que el resto de compañeros/as adivinen de qué emoción se trata.
- Para terminar hemos realizado una ficha en la que debían unir las caras de los niños y niñas que se les presentaban con la emoción correspondiente. Esta ficha se ha sacado de la guía de recursos de primer ciclo de la editorial Edelvives . Aquí podéis verla.

4º de E.P.
- Una vez que han comprendido el concepto de emoción, hemos ido enumerando algunas de ellas y se han puesto ejemplo de situaciones para que descubrieran las emociones relacionadas. Estas emociones, y el vocabulario relacionado con ella, se han ido escribiendo en la pizarra confeccionándose la siguiente lista: 
  • Alegría. 
  • Tristeza.
  • Miedo.
  • Vergüenza.
  • Sorpresa.
  • Rechazo.
  • Rabia (Ira)
- Hemos puesto ejemplos propios de cada una de las emociones anteriores, siendo el alumnado muy participativo. Ha despertado su interés las situaciones vividas por la maestra y no han parado de solicitar que les contara más anécdotas de cada una de las emociones expuestas, aunque la que más han pedido son aquellas relacionadas con el "miedo".

0 comentarios:

Publicar un comentario