Hoy nos hemos adentrado en el capítulo II del Principito, pero a través del vídeo de Vimeo que compartimos hace tiempo.
Paramos en el minuto 4'58, justo cuando el aviador da al Principito el dibujo de una caja y realizo a mi alumnado una serie de preguntas, que trabajamos de forma oral, para hacerles pensar y expresar.
- ¿Por qué creéis que dibujo una caja?: "porque ya estaba cansado de dibujar", "porque no sabía dibujar un cordero"
- ¿Os habéis fijado que le ha dicho al Principito que dentro de la caja tenía su cordero? ¿Creéis que es posible? ¿Por qué? "no , no puede", "no, porque un cordero es más grande que la caja"
- Entonces, ¿cómo creéis que se sintió el Principito?: la respuesta unánime ha sido "mal", por lo que reconduzco la pregunta y los pongo en la situación en los que ellos quieren algo y le dan otra cosa y les pregunto cómo se sentirían ellos, a lo que contestan: "triste", "enfadada" y vuelvo al Principito preguntando si creen que él se sentiría así y lo afirman.
Continuamos viendo el vídeo para ver la reacción del Principito y a todos, al igual que al aviador, les asombra.
A partir de aquí, volvemos a retomar una conversación que tuvimos en la actividad introductoria, donde destacamos la importancia de la imaginación, de intentar buscar soluciones a los problemas que nos surgen cada día en casa o en el instituto y vamos poniendo ejemplos a situaciones como:
- Se me olvida el desayuno del recreo: "le pido a un compañero que comparta", "te digo si hay algún zumo" (saben que en la sala de profesores suele haber zumos para los olvidadizos)
- Alguien me molesta: "le digo: por favor no me moleste", "no le echo cuenta, se aburre y se va".
- Etc.
Vaya! parece que los consejos que les doy no queda en saco roto, aunque luego no lo lleven siempre a la práctica.
Terminamos nuestras reflexiones, recordando que mi habitual "¿Tú qué harías?" o "¿Qué cree que debes hacer/coger/vas a necesitar?,..." en situaciones cotidianas,les ayuda a que sean ellos quienes intenten pensar y realizar las cosas por sí mismos porque no siempre van a tener al lado a alguien que pueda ayudarlos.
Finalizamos la sesión realizando dos actividades:
1.- Dibujamos emociones: damos una hoja al alumnado con 3 círculos para que dibujen caras con la emoción que pensaban que tendría el Principito cuando el piloto le dio el dibujo de la caja, la emoción que expresó el Principito y la que tuvo el piloto al ver la reacción del Principito.
2. Imaginamos: deben dibujar y convertir las figuras geométricas de la ficha en objetos, alimentos, animales,... que conozcan.
Os facilito las dos fichas por si queréis descargarlas.
0 comentarios:
Publicar un comentario