11/3/20

¡DIBÚJAME UN CORDERO!

Hoy nos hemos adentrado en el capítulo II del Principito, pero a través del vídeo de Vimeo que compartimos hace tiempo.  


Paramos en el minuto 4'58, justo cuando el aviador da al Principito el dibujo de una caja  y realizo a mi alumnado una serie de preguntas, que trabajamos de forma oral, para hacerles pensar y expresar. 




Os comparto algunas de ellas y sus respuestas.
  1. ¿Por qué creéis que dibujo una caja?: "porque ya estaba cansado de dibujar", "porque no sabía dibujar un cordero"
  2. ¿Os habéis fijado que le ha dicho al Principito que dentro de la caja tenía su cordero? ¿Creéis que es posible? ¿Por qué? "no , no puede", "no, porque un cordero es más grande que la caja"
  3. Entonces, ¿cómo creéis que se sintió el Principito?: la respuesta unánime ha sido  "mal", por lo que reconduzco la pregunta y los pongo en la situación en los que ellos quieren algo y le dan otra cosa y les pregunto cómo se sentirían ellos, a lo que contestan: "triste", "enfadada" y vuelvo al Principito preguntando si creen que él se sentiría así y lo afirman.

Continuamos viendo el vídeo para ver la reacción del Principito y a todos, al igual que al aviador, les asombra.

A partir de aquí, volvemos a retomar una conversación que tuvimos en la actividad introductoria, donde destacamos la importancia de la imaginación, de intentar buscar soluciones a los problemas que nos surgen cada día en casa o en el instituto y vamos poniendo ejemplos a situaciones como:
- Se me olvida el desayuno del recreo: "le pido a un compañero que comparta", "te digo si hay algún zumo"  (saben que en la sala de profesores suele haber zumos para los olvidadizos)
- Alguien me molesta: "le digo: por favor no me moleste", "no le echo cuenta, se aburre y se va".
- Etc.

Vaya! parece que los consejos que les doy no queda en saco roto, aunque luego no lo lleven siempre a la práctica.

Terminamos nuestras reflexiones, recordando que mi habitual "¿Tú qué harías?" o "¿Qué cree que debes hacer/coger/vas a necesitar?,..." en situaciones cotidianas,les ayuda a que sean ellos quienes intenten pensar y realizar las cosas por sí mismos porque no siempre van a tener al lado a alguien que pueda ayudarlos.

Finalizamos la sesión realizando dos actividades:
1.- Dibujamos emociones: damos una hoja al alumnado con 3 círculos para que dibujen caras con la emoción que pensaban que tendría el Principito cuando el piloto le dio el dibujo de la caja, la emoción que expresó el Principito y la que tuvo el piloto al ver la reacción del Principito.
2. Imaginamos: deben dibujar y convertir las figuras geométricas de la ficha en objetos, alimentos, animales,... que conozcan.

Os facilito las dos fichas por si queréis descargarlas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

AddToAny