15/11/13

Cuento Bonachón.-TRABAJANDO LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Complementaria 2º)

En la clase de hoy hemos trabajado la resolución de problemas a través de un cuento.
El objetivo principal que queremos iniciar es desarrollar procedimientos pacíficos de resolución de problemas.
El punto de partida ha sido la lectura por parte de la maestra del cuento "Bonachón", que cuenta la historia de un perro muy juguetón que no se daba cuenta que con sus juegos molestaba a los demás animales. Esto le pasa factura y el resto de animales deja de ser su amigo. Finalmente, entre todos deciden enviar al caracol para que le explique qué es lo que ocurre y se busca una solución al problema.  
Antes de la lectura hemos explicado el concepto "Bonachón". Muchos alumnos y alumnas lo desconocían. Durante la lectura, se ha ido haciendo pausas para ir analizando las situaciones que iban surgiendo.
Así, hemos ido viendo cuál era el problema de Bonachón, qué soluciones podíamos darle, pensar si se había resuelto o no la situación.
Podéis descargar el cuento con las pautas aquí.
Ha sido muy interesante la puesta en común. Esta son algunas de las respuestas que se han dado a las preguntas relacionadas con el cuento.
  • ¿Qué le pasa a Bonachón?:  La mayoría han comentado que no sabe jugar y que hace daño.
  • ¿Qué le pasará?: Las respuestas llevan a la idea de que se quedará solo ("los animales no van a jugar con él", "los otros animales no lo van a llamar más", "cuando lo vean no le van a hablar"), aunque las respuestas de algún que otro alumno/a ha puesto de manifiesto un problema que a veces vemos en los centros y es el uso de la violencia como resolución de problemas (los otros animales también le van a pegar") A cada respuesta dada hemos preguntado si creían que así se solucionaba el problema.
  • ¿Qué podrían hacer los animales para solucionar el problema?: Al principio han basado sus respuestas en hechos puntuales, que sin dejar de ser importantes no llegaban a la solución del problema ("decirle que no pegue bocados", "decirle que se corte las uñas",...), finalmente han llegado a la conclusión de que debían hablar con él y contar lo que pasaba para buscar una solución.
Una vez finalizada la lectura pausada, se ha vuelto a leer el cuento y hemos preguntado qué hemos aprendido del cuento. Algunas respuestas dadas:
  • Que hay que jugar con cuidado.
  • No hay que ser violentos.
  • Todos debemos ser amigos.
  • Estar solo no es divertido.
Posteriormente hemos  extrapolado la situación del cuento al aula y hemos reflexionado sobre:
  • Si hay personas que hacen cosas que a los demás o a algunos no les gustan.
  • Qué hacer en ese caso: Hemos visto que es muy importante decirle a esas personas que no nos gusta su actitud para que sea consciente de ello, no actuar igual y buscar -si es necesario- la ayuda de otra persona, no callarnos porque así no se soluciona el problema.
  • Si hay algún comportamiento o actitud nuestra que pueda molestar a los demás y qué podemos hacer para evitarlo.
Para finalizar la actividad, hemos plasmado algunas de estas ideas en una ficha que podéis descargar aquí.




7 comentarios:

Damiler Díaz Terán dijo...

Me ha descargado una página inapropiado en el enlace. Por favor verificar.

Recursos educativos PT dijo...

Gracias por avisar Damiler, y disculpa la tardanza, he estado fuera del país y sin Internet.

He comprobado el enlace en Google Chrome y en Mozilla Firefox y no he tenido ningún problema para acceder al contenido; no obstante, no me ocurre lo mismo con Internet Explorer, que efectivamente me enlaza a una página que no es.

He intentado modificar esto último, pero no consigo que funcione con el Explorer, por lo que supongo que debe ser algún problema con dicho navegador.

Unknown dijo...

BUENOS DÍAS TU ME PODRÍAS INDICAR EL AUTOR DEL CUENTO POR FAVOR MIL GRACIAS...

Recursos educativos PT dijo...

Hola, no se realmente quién es el autor. Hay una página llamada http://projectes.escoltesiguies.cat/ en la que publicaron un documento con una programación de actividades para el desarrollo de habilidades básicas y en ella aparece el cuento. Al final de cada página del documento aparece como autores "Planeta Visual", pero no estoy segura de si son los autores solo de la programación o también de los textos que aparecen. ¡Siento no poder ayudarte más!

Anónimo dijo...

EXCELENTE EL CUENTO Y LAS ACTIVIDADES ME HA SERVIDO DE MUCHO PUES EFECTIVAMENTE DEBEMOS HACER UNAS ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA EN LA INSTITUCIÓN Y ESTE ME SIRVIÓ MUCHO ,GRACIAS .

Recursos educativos PT dijo...

Me alegro de que te haya servido.
Saludos

Recursos educativos PT dijo...

Me alegro de que te haya servido.
Saludos

Publicar un comentario

AddToAny