15/11/13

Cuento Bonachón.-TRABAJANDO LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Complementaria 2º)

En la clase de hoy hemos trabajado la resolución de problemas a través de un cuento.
El objetivo principal que queremos iniciar es desarrollar procedimientos pacíficos de resolución de problemas.
El punto de partida ha sido la lectura por parte de la maestra del cuento "Bonachón", que cuenta la historia de un perro muy juguetón que no se daba cuenta que con sus juegos molestaba a los demás animales. Esto le pasa factura y el resto de animales deja de ser su amigo. Finalmente, entre todos deciden enviar al caracol para que le explique qué es lo que ocurre y se busca una solución al problema.  
Antes de la lectura hemos explicado el concepto "Bonachón". Muchos alumnos y alumnas lo desconocían. Durante la lectura, se ha ido haciendo pausas para ir analizando las situaciones que iban surgiendo.
Así, hemos ido viendo cuál era el problema de Bonachón, qué soluciones podíamos darle, pensar si se había resuelto o no la situación.
Podéis descargar el cuento con las pautas aquí.
Ha sido muy interesante la puesta en común. Esta son algunas de las respuestas que se han dado a las preguntas relacionadas con el cuento.
  • ¿Qué le pasa a Bonachón?:  La mayoría han comentado que no sabe jugar y que hace daño.
  • ¿Qué le pasará?: Las respuestas llevan a la idea de que se quedará solo ("los animales no van a jugar con él", "los otros animales no lo van a llamar más", "cuando lo vean no le van a hablar"), aunque las respuestas de algún que otro alumno/a ha puesto de manifiesto un problema que a veces vemos en los centros y es el uso de la violencia como resolución de problemas (los otros animales también le van a pegar") A cada respuesta dada hemos preguntado si creían que así se solucionaba el problema.
  • ¿Qué podrían hacer los animales para solucionar el problema?: Al principio han basado sus respuestas en hechos puntuales, que sin dejar de ser importantes no llegaban a la solución del problema ("decirle que no pegue bocados", "decirle que se corte las uñas",...), finalmente han llegado a la conclusión de que debían hablar con él y contar lo que pasaba para buscar una solución.
Una vez finalizada la lectura pausada, se ha vuelto a leer el cuento y hemos preguntado qué hemos aprendido del cuento. Algunas respuestas dadas:
  • Que hay que jugar con cuidado.
  • No hay que ser violentos.
  • Todos debemos ser amigos.
  • Estar solo no es divertido.
Posteriormente hemos  extrapolado la situación del cuento al aula y hemos reflexionado sobre:
  • Si hay personas que hacen cosas que a los demás o a algunos no les gustan.
  • Qué hacer en ese caso: Hemos visto que es muy importante decirle a esas personas que no nos gusta su actitud para que sea consciente de ello, no actuar igual y buscar -si es necesario- la ayuda de otra persona, no callarnos porque así no se soluciona el problema.
  • Si hay algún comportamiento o actitud nuestra que pueda molestar a los demás y qué podemos hacer para evitarlo.
Para finalizar la actividad, hemos plasmado algunas de estas ideas en una ficha que podéis descargar aquí.




7 comentarios:

Publicar un comentario