15/11/13

El miedo a través de cuentos: Tragasueños

En el día de hoy vamos a seguir trabajando sobre la emoción relacionada con el miedo. Para ello hemos leído en voz alta  un resumen del cuento "Tragasueños" de Michel Ende.

Tras la lectura hemos realizado distintas actividades:
- Preguntas sobre la lectura con respuestas tanto directas como inferidas, centrándonos en el tipo de miedo presente en el relato y cómo lo supero la protagonista.
- Hemos hablado de nuestros miedos y hemos observado que algunos son compartidos por algunos compañeros/as como es el caso de la oscuridad o a que les ocurra algo malo a ellos o a sus familias (generalmente relacionados con la muerte) y otros sólo son sentidos por uno de ellos/as como es el caso del miedo a los payasos y a cometer errores.
- Nos hemos convertido en escritores y hemos escrito una historia en la que aparecen nuestros miedos así como un personaje que nos ayuda a superarlos. Esta actividad ha sido costosa para el alumnado. Han contestado a las preguntas previas sobre cuáles son sus miedos, han inventado el personaje,... pero a la hora de escribir la historia han tenido dificultad para centrarse en sí mismos y en la fórmula que les ayude a superar sus miedos.

Podéis descargar el resumen del cuento y las distintas actividades aquí.

Para terminar la actividad hemos dibujado cómo nos imaginamos a Tragasueños y al personaje elegido para ayudar a superar nuestros miedos. Os dejo una presentación con los dibujos realizado por el alumnado sobre Tragasueños.




2 comentarios:

Paco Ríos dijo...

Hola Alicia. Cursiosamente, desde nuestra asociación estamos haciendo una campaña escolar que incluye una adapatación de El Tragasueños. LLevamos cuatro años representándola. Por si te interesa, puedes conocer el proyecto "El teatro como recurso educativo" en la we www.didascaliatyt.webnode.es

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias por compartir.

Publicar un comentario

AddToAny