18/4/18

La campana del silencio

Una clase sin ruidos no sería una clase. El alumnado debe participar, exponer, compartir,.... pero es cierto que en muchas ocasiones comienzan a alzar la voz, lo que les lleva a ponerse más nerviosos y hablar cada vez más alto así como a perder la atención en lo que están haciendo. 

Muchas veces no son conscientes de que están molestando a otros compañeros y compañeras y, generalmente, la solución que encuentran los que están molestos es gritarles para que se callen. Entramos entonces en un círculo difícil de romper y en el que el maestro/a debe actuar pero... ¿alzando también su voz?

En nuestra aula específica hemos encontrado una manera de hacer ver que nos están molestando sin tener que usar palabras. Al inicio de la mañana ponemos en medio de las mesas  una campana, que cualquier alumno/a o la maestra puede hacer sonar suavemente cuando sintamos que la voz de los demás comienza a molestarnos. El simple sonido de la campana llama la atención de todas las personas del aula y hace que comiencen a hablar más bajo.

A nosotros nos da muy buen resultado y, además, el alumnado siente que todos aportan al aula, todos son importantes, todos son protagonistas y todos, igual que la maestra, pueden tomar la decisión de tocar la campana cuando lo estiman oportuno.

1 comentarios:

Aula Apoyo Inclusión- Pilar Torres dijo...

Una idea estupenda! Me encanta la campana! La tendré en cuenta cuando la necesite.😍

Publicar un comentario

AddToAny