A lo largo del curso, al alumnado del Aula de Apoyo ha participado en el proyecto de Huerto Escolar, participando en las diferentes fases del mismo:
- Plantación de semillas y plantones en el semillero.
- Riego del semillero.
- Trasplante de las plantas del semillero a la zona de huerto.
- Cuidado del huerto: regando, quitando malas hierbas,...
- Recolección: zanahorias, coles, habas,...
El objetivo principal que nos hemos planteado es motivar al alumnado, hacer su aprendizaje más vivencial y contribuir al desarrollo de las competencias básicas y las diferentes áreas de desarrollo. Entre ellas:
- Conocimiento de sí mismo y de los demás: Conocimiento de sus potencialidades y de las propias limitaciones, así como las del resto de compañeros/as, aceptándose así mismo y a los demás tal como son.
- Autonomía personal, colaboración y ayuda mutua: A la hora de buscar los útiles del huerto, plantar, regar, etc. Colaborar con el encargado en las diferentes tareas. Ayudar a los compañeros/as en dichas tareas. Aseo y limpieza tras la actividad (tanto del entorno como del propio cuerpo).
- Autoestima y motivación: al sentirse útil y capaz de desempeñar una tarea de manera responsable, al ver cómo mejora su coordinación, al ver el resultado de su trabajo y esfuerzo, etc.
- Responsabilidad: al tener que cuidar las plantas para que den sus frutos.
- Percepción: a la hora de oler las plantas aromáticas sembradas, tocar las plantas y arbustos para ver cómo son, al percibir el crecimiento de las plantas.
- Coordinación dinámica general: al subir y bajar las escaleras, en el control de nuestros músculos para plantar y regar poco a poco las plantas, agacharnos para colocar el cartel con el nombre de las plantas o para quitar las malas hierbas,...
- Motricidad fina: prensión y presión adecuada de las semillas, de los plantones nacidos que llevamos al huerto, de los útiles de jardinería...
- Atención: escucha atenta de las explicaciones del coordinador del programa, del encargado y/o maestra para hacer bien nuestro trabajo como jardinero. observación del trabajo que hace el encargado para saber cómo lo tienen que hacer ellos, etc.
- Memoria: recordar el nombre de las semillas plantadas en el semillero y de los plantones llevados al huerto, el nombre de los útiles del huerto, el orden cronológico de las actividades realizadas, etc.
- Expresión y comprensión oral: al contar las actividades realizadas, seguir las indicaciones dadas, usar el vocabulario relacionado, ...
- Expresión y comprensión escrita: responder por escrito a preguntas sobre qué hemos hecho en el huerto, escribir los pasos para plantar las semillas y trasplantar los plantones, etc.
- Y otras muchas más: respeto y cuidado del medio ambiente, orientación espacial, organización temporal, etc.
Aquí tenemos una pequeña muestra del resultado:
0 comentarios:
Publicar un comentario