Presentamos una ficha para trabajar el cálculo mental de una manera más lúdica. La mecánica siempre es la misma:
- Ponemos la fecha en la primera casilla.
- Ponemos el resultado del cálculo mental en las restantes casillas.
- Comprobamos el resultado de cada casilla.
¿Cómo podemos trabajar con ella?
- Decimos los sumandos de una suma (en un principio formado por unidades) y el alumnado escribe el resultado en la casilla.
- Cuando se termina una fila, se va recordando una a una las sumas y el alumnado comprueba el resultado. Por cada acierto suma 1 punto.
- Al final de la hoja, o cuando lo estimemos oportuno (cada 3 ó 5 filas, cada 2 semanas...) quien consigue más punto recibe un premio: juega un rato en el ordenador a lo que quiera, juega con el material que prefiera, realiza una actividad de su interés, etc.
La misma técnica podemos seguir para trabajar las restas y las multiplicaciones o bien combinar las operaciones que nos interese reforzar.
¿Quién va diciendo la operación a realizar?
En un principio será el maestro/a, pero cuando el alumno/a se familiarice con el juego podemos pedirle que prepare una serie de operaciones y sea él o ella quien vaya diciendo la operación qué debe resolver el resto. Puede encargarse también de comprobar qué ha contestado cada uno de sus compañeros y compañeras, si lo han hecho correctamente y si se han apuntado los puntos que realmente han conseguido.
Puedes conseguir la ficha pinchando aquí
Puedes conseguir la ficha pinchando aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario