25/4/10

La Atención

La falta de atención es uno de los problemas más habituales en la Educación Primaria, sobre todo en los dos primeros ciclos. Esta falta de atención impide un aprendizaje normalizado.

La intervención psicopedagógica debe motivar hacia las actividades de clase, intentar que resulten interesantes mediante la realización de ejercicios con elevado componente visual, novedoso y bien estructurados. Estas activiades deben desarrollar todas aquellas habilidaddes que constituyen la capacidad de atender discriminar, integrar, comparar, localizar, selecionar, identificar, mantener el contacto visual, etc.




El tipo de actividades que pueden realizarse está compuesto por: 
  • Percepción de diferencias:  Entrenamiento en  la discriminación  de pequeños detalles que le faltan a una ilustración o identificar elementos distintos al modelo dado. Orientaciones:
    • Visión general de la ilustración.
    • Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con otra ilustración.
    • eguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido (de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo)
    • Señalar con una cruz u otra marca cada diferencia  ausencia de detalle que se encuentre.
    • Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.
    • Para encontrar elementos distintos al modelo dado, comparar rasgo a rasgo cada elemento con el modelo y elegir los que son distintos: por direccionalidad, por ausencia de detalles, por cambio de forma, etc.
  • Integración visual: Capacidad para identificar objetos comunes habituales a partir de la presentació incompleta. La actividad obliga a centrar la atención visual en las partes del objeto que se intenta localizar y hacer un esfuerzo de integrar el elemento parcial que se visualiza en un todo integrado. Orientaciones:

    • Rastrear ordenadamente la ilustración siguiendo un criterio espacial: de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.
  • Laberintos: Acividad consistente en discriminar visualmente cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Orientaciones:

    • Visión general de la tarea.
    • Inicio de la misma verbalizando la trayectoria.
    • Rectificar si se produce algún error en el itinerario.
  • Discriminación/agudeza visual: Identificar elementos que son idénticos a un modelo dado de entre un conjunto que son perceptualmente similares. Orientaciones:

    • Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.
    • Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.
    • Señalar el/ los que son iguales al modelo.
  • Seguimiento visual: Seguir la direcccionalidad de las líneas que se encuentran "enmascaradas" unas con otras y que conducen desde un punto o situación inicial a otra final (de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo). Orientaciones:

    • Es aconsjable, en un inicio, el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con un rotulador el camino por encima de la trayectoria localizada.
  • Identificación de aciertos y errores: Percibir qué elemento no configura el modelo correcto.Ejemplos: presentar sumas y restas sencillas (algunas con errores), palabras con letras añadidas y/o con errores disortográficos. Orientaciones:

    •  Realizar cada una de las operaciones y comparar el resultado obtenido con el resultado dado.
    • Rectificar cuando se detecte el error.
    • Verbalizar en qué consiste el error.
    • Generalizar la actividad y el proceso seguido a los ejercicios de cálculo en el área curricular de matemáticas.
    • Formar oraciones con la palabra escrita correctamente.
    • Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno.
  • Asociación visual: Relacionar un modelo con otro idéntico, asociándolos con una flecha.
  • Figura-fondo: Colorear determinadas partes del espacio gráfico de la página para que emerja una figura respecto del fondo sin colorear o contar el número de figuras que hay sobre un fondo que nos se vé por estar oculto por una ilustración en primer plano.
  • Percepción de semejanzas y diferencias:  Comparar dos objetos y encontrar semejanzas o diferencias según sus características: qué es, para qué sirve, cómo es... Orientaciones:

    • Verbalizar las semejanzas y las diferencias que se encuentren.
  • Atención auditiva:  Escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona o un archivo de sonido siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar le realiza un recuento de las marcas hechas y se compara los aciertos con la lectura del texto o archivo de audio.
  • Selección de tareas: El propio alumn@ selecciona las tareas de atención a realizar según un listado de posibles alternativas a elegir.
  • Localización rápida de datos: Ejercicios  en los que prima la velocidad de búsqueda de datos entre un contexto que ofrece ya cierta dificutad para entresacar determinada información.
Como criterio general, se debe tener en cuenta que las tareas a realizar sean, en principio, de cora duración y escasa complejidad en aquell@s niñ@s que presenten déficit de atención para, posteriormente, ir aumentando ambas (duración y grado de dificultad) de forma paulatina.

Realizar actividades de atención nos ayudará a conseguir los siguientes objetivos:
  1. Percibir datos en forma de detalles, formas visuales..., a través de la vista y su coodinación con las habilidades grafomotrices.
  2. Entrenarse para seleccionar la información sobre una tarea visual en función de la instrucción recibida. Se trata de seleccionar los elementos discriminativos de unos objetos o situaciones.
  3. Diferenciar las cosas manejando un criterio dado. Identificar aspectos relevantes. 
  4. Localizar información solicitada de  conjunto de elementos que la distorsionan.

0 comentarios:

Publicar un comentario