21/11/15

Protocolo de detección e identificación del alumnado con n.e.a.e. y organización de la respuesta educativa.

Desde el mes de Junio contamos con unas instrucciones  de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se  establece el protocolo de detección e identificación del alumnado con n.e.a.e. y la organización de la respuesta educativa.

La Delegación Territorial de Educación de Huelva convocó unas Jornadas de presentación de dicho protocolo a las que fueron convocados los profesionales de la orientación y los equipos directivos.

En dichas Jornadas se utilizó una presentación que os comparto, ya que la información de tan extensas instrucciones aparece resumida a modo de esquemas que nos ayudan, de un solo vistazo, conocer los aspectos más importantes de las mismas.

Podéis descargar la presentación en este enlace Presentaciones Jornada_Protocolo_NEAE 

5/11/15

Los números son importantes.

Con este título hemos empezado el tema 1 de matemáticas en todos los niveles, y es que en muchas ocasiones, el alumnado no es realmente consciente de la presencia diaria de los números en nuestra vida, asociándolo solo a las clases de matemáticas y a las operaciones básicas relacionadas con las compras.

Nos hemos puesto a pensar en situaciones o lugares donde vemos o utilizamos los números, para ver lo importantes que son, y al final nos ha salido un gran listado. Ellos/as mismos/as se han quedado sorprendidos. Estas han sido algunas de las respuestas:
- En los precios de las tienda.
- En el reloj, pasa saber la hora.
- En la fecha.
- En nuestra edad.
- En las casas (en relación con la dirección de nuestra casa).
- En el D.N.I.
- En los aparcamientos (de grandes superficies, centros comerciales...)
- En el parquímetro.
- En las notas de los exámenes.
- En el dinero.
- En los ascensores.
- En las señales de tráfico.
- En la lista de la clase.
- Para decir en qué curso estamos.
- En los zapatos (talla).
- En el mando de la tele para cambiar los canales.
- En la matrícula de los coches, ¡y de las motos!.
- En las ofertas (3x2).
- En el resultado de los partidos de fútbol.
- Para decir quién ha ganado una carrera.
- Etc.

¡Hemos llenado toda la pizarra!