20/10/14

Meses del año.

Seguimos elaborando el diccionario visual español-portugués. En esta ocasión presentamos los meses del año.

Como en la entrada anterior, os dejo el enlace para que podáis descargar y modificar el documento.

Y aquí tenéis los audios de ARASAAC que he utilizado.

19/10/14

Horario con pictogramas

El alumnado de 1º de E.P. se está introduciendo en la lectoescritura, la gran mayoría aún no conoce totalmente las letras, las sílabas inversas o las sílabas trabadas. Con el fin de facilitar el conocimiento de la distribución de las distintas áreas a lo largo de la semana, hemos elaborado un horario con pictogramas.

Colocaremos uno en la clase en tamaño A3 y daremos uno pequeño a cada uno de ellos/as para que lo tengan siempre a mano. Opcionalmente, se puede dar en blanco y negro para que el alumnado lo coloree como más le guste.

Cada día, al inicio de la clase, se repasará el horario del día que corresponda.

Asimismo, pediremos a las familias que miren diariamente el horario con sus hijos e hijas para que anticipen las áreas que tendrán al día siguiente y preparen la mochila conjuntamente.

Con todo ello, ayudaremos al alumnado a adquirir, entre otros, hábitos de organización y planificación.

Este recurso, además, es de gran ayuda para el alumnado con TEA, puesto que se le anticipa las áreas/actividades que va a desarrollar a lo largo del día, y para todo aquel alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo relacionadas con el desconocimiento de nuestra lenbgua, la lectoescritura, trastornos del lenguaje, etc.  

Para que veáis cómo queda, os comparto el horario de uno de los grupos de 1º.



18/10/14

DÍAS DE LA SEMANA

Este curso ha llegado a nuestro cole una alumna procedente de Portugal.  Para facilitarle el aprendizaje de nuestro idioma, una de los recursos que vamos a ofrecerle es un diccionario visual y sonoro bilingüe que iremos creando poco a poco.

Hemos empezado por los días de la semana, ya que los días lectivos se escriben y, por tanto, se pronuncian muy diferente a los nuestros.

Podéis descargar esta presentación  aquí. Tened en cuenta que al subirla a Google Drive, se pierde el formato original. Tras descargarla podréis modificar la letra con la fuente que mejor os convenga e, incluso al idioma que os interese. 

Os dejo también el enlace a la carpeta de sonidos para que podáis utilizarlo.