18/10/13

Trabajando valores y emociones con la película Ivanhoe.

El alumnado de E. Complementaria de 2º de EP ha dedicado dos sesiones a trabajar sobre la película de dibujos animados "Ivanhoe".
En la primera sesión se ha visionado casi la totalidad de la película. 
En la segunda sesión se ha hecho un recordatorio de lo que habíamos visto, se ha terminado de ver la película y se ha trabajado sobre la misma. 
La secuenciación seguida es la siguiente:
  1. Repaso sobre las emociones que conocemos, las cuales se han ido escribiendo en la pizarra.
  2. Realización de una ficha con actividades. Se ha ido trabajando una a una las distintas actividades, primero de forma oral y haciendo una puesta en común y después dando respuesta individualmente a las mismas. La ficha se puede descargar desde aquí.
  3. Dibujo libre sobre el cuento.
  4. Colorear uno de los personajes del cuento (Ivanhoe / Rowena). Las niñas han elegido a Rowena y la gran mayoría de los niños a Ivanhoe. Hay ciertas reticencias a colorear dibujos que se consideren del sexo opuesto y este será un tema que también tendremos que tratar más adelante.
Hemos centrado la atención en  tres personajes:
  • Ivanhoe: hemos resaltado su valentía y la constancia para conseguir sus objetivos y hemos visto que nosotros también debemos ser valientes y constantes para conseguir los nuestros.
  • Padre de Ivanhoe: Hemos destacado cómo perdonar  a su hijo y reconoce sus errores. Esta idea la hemos adaptado a nosotros mismos  y hemos visto que también debemos perdonar y reconocer nuestros errores; por tanto, tan importante es saber perdonar como pedir perdón.
  • Rey Juan: Vemos que su comportamiento no es adecuado porque se porta mal, quita a otros sus pertenencias, etc. Reflexionamos como al final con esa actitud tenemos problemas y las personas se alejan de nosotros.

10/10/13

Sentimos... MIEDO (2ª parte)

En esta sesión seguimos trabajando sobre el miedo. Hemos comenzado con el visionado de este corto que trata sobre un niño que tenía miedo a todo.



Después, hemos recordado todas las cosas a la que el niño tenía miedo y cómo lo supero.

Pensamos en el miedo:

- ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando tenemos miedo?. Estas son algunas de las respuestas que ha dado el alumnado: el corazón late fuerte, abrimos mucho los ojos, temblamos,...

- ¿Tener miedo es bueno o malo? La mayoría del alumnado piensa que es malo, pero vamos a descubrir que el miedo nos pone alerta sobre los peligros y que si no tuviésemos miedo nos podrían pasar cosas malas. Les pongo el siguiente ejemplo:
"Imaginad que estamos en la sabana y un león corre para atacarnos. Como no tenemos miedo, ¿qué ocurriría?"
Las respuestas han sido diversas: el león nos come porque no nos movemos, nos acercamos al león y nos da un zarpazo,...
A continuación les pido que piensen en otras situaciones y en lo que nos podría ocurrir si no tuviésemos miedo. El alumnado ha sido muy imaginativo y ha dado diferentes respuestas: "si cruzamos la calle y viene un coche y nos pita, como no tenemos miedo, no nos quitamos y nos pilla", " si un perro corre para modernos, al final nos pega un bocado", "si alguien nos quiere coger, no corremos y nos lleva", "si entra un ladrón en mi casa con una pistola, no me escondo y me dispara", etc.

8/10/13

Sentimos... "MIEDO" (1ª parte)

En esta sesión vamos a empezar a trabajar con algunas de las emociones que vimos en la sesión anterior. El miedo es la emoción que más interés ha despertado en el alumnado, tanto de 2º como de 4º de E. Primaria.
Hemos compartido situaciones que nos producen miedo y estas han sido muy variadas, hemos pensado las expresiones corporales que tienen las personas con miedo y las hemos imitado y hemos cerrado la sesión con una actividad libre en la que el alumnado tenía que expresar qué cosas le da miedo. La mayoría del alumnado ha realizado dibujos, otros han preferido escribir cuáles son sus miedos.

Os dejo una presentación con los trabajos de la última actividad.



6/10/13

IDENTIFICANDO EMOCIONES (2º y 4º E.P.)

El día 13 de septiembre comenzamos a trabajar sobre las emociones, tanto con el alumnado de 2º como de 4º de primaria.
Al inicio de la clase hemos explicado que este curso trabajaríamos sobre este tema y sobre los valores en la hora y media que tenemos de enseñanza complementaria y que para ello utilizaríamos distintos recursos: ordenador, fichas, canciones, películas, etc.
La primera actividad realizada ha sido una lluvia de idea sobre el concepto de emoción. Muchos alumnos/as no han sabido definirlo o poner ejemplos, otros se han acercado. Se les ha explicado -grosso modo- que emoción es sentir, es la respuesta que damos a las situaciones que vivimos, cómo reaccionamos ante esas situaciones. A partir de aquí, contestando a qué siento, han ido diciendo distintas emociones: alegría, tristeza, miedo, vergüenza.
A partir de aquí, las actividades han sido diferentes para cada curso.

5/10/13

Programación de E. Complementaria.

Como ya he comentado en una entrada anterior, este año voy a impartir el área de Enseñanza Complementaria (Atención Educativa) al alumnado de 2º y 4º de Primaria que la han elegido como alternativa a la religión.

Una vez presentada la Programación General que se va a seguir, os dejo la Programación General y la distribución de los distintos temas a tratar en cada uno de los trimestres.

Programación.

Distribución de temas.

TRABAJANDO LAS EMOCIONES Y LOS VALORES

Este curso, el alumnado de 2° y 4° de EP va a trabajar sobre las emociones y los valores en las clases  de Enseñanza Complementaria. Os dejo la Programación general que vamos a desarrolla, podéis verla y descargarla aquí


4/10/13

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO

Aunque un poquito tarde, os doy la bienvenida al nuevo curso escolar.
Este año, además de apoyar dentro del aula me voy a encargar de dar Atención Educativa (o enseñanza complementaria, como nosotros la llamamos) a los grupos de 2º y 4º de Primaria y he pensado que el blog es una buena herramienta para que las familias estén informadas de todo lo que vamos realizando, así que además de la información relacionada con mi área de PT, voy a dedicar también en este espacio un rinconcito para este área.

¡Espero que os guste y vuestros comentarios!