25/10/15

Rutinas Diarias

Con tres de los alumnos del aula de apoyo, desde inicios del curso, estamos trabajando determinadas rutinas diarias que nos permiten afianzar el aprendizaje de determinados contenidos como la numeración, el paso del tiempo, las horas, los días de la semana, los meses del año,...

En estos momentos en nuestro corcho tenemos tres rutinas: reloj, día de la semana y calendario.

Para que todos pasen por todas las rutinas, he elaborado un cartel con su nombre que ponemos debajo de cada actividad y vamos cambiando diariamente.


Todos los días al entrar nos vamos al corcho y seguimos este orden:
  • RELOJ: El encargado mueve las agujas para poner las horas (en punto e y media de momento) que le vamos diciendo tanto la maestra como sus compañeros. Previamente recordamos qué indica cada aguja. El resto de compañeros han de estar atentos para ver si el encargado del día ha puesto correctamente la hora. Por último, le indicamos la hora a la que hemos empezado la clase.
  • DÍA DE LA SEMANA: Movemos nuestra ruleta para indicar qué día es y preguntamos por el día anterior y el día posterior.
  • CALENDARIO: Tachamos el día que ha pasado y rodeamos el día en el que estamos. A partir de aquí hacemos varias preguntas: ¿Cuántos días han pasado desde que empezó el mes?, ?cuántos días faltan para que termine?, ¿qué mes fue el anterior?, ¿cuál es el próximo mes?, ¿cuántos días faltan para...?, ¿Cuántos sábados tiene el mes?, ¿cuántos domingos?, etc.
Una vez que finalizamos recordamos la hora, el día de la semana, y fecha, se sientan y yo pongo en la pizarra la fecha para que la copien, a continuación escriben su nombre y apellidos (aún  no lo escriben bien), pegan un reloj, le dibujan las agujas, escriben la hora y, a partir de aquí, iniciamos las distintas actividades previstas para cada día.


El reloj lo encontré e imprimí en esta página: http://www.minieco.co.uk/tell-the-time-clock-free-printable/

La ruleta de los días de la semana puedes descargarla en esta página: https://www.teacherspayteachers.com/Product/FREE-Days-of-the-week-wheel-1375328  En el mismo documento aparece primero en inglés y después en español.

Los relojes sin agujas que cada alumno pega en su cuaderno los he realizado con los pictogramas de arasaac

La plantilla que he hecho la podéis descargar aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

AddToAny