17/11/13

CANCIÓN DEL MIEDO

El alumnado  de 4º ha manifestado su interés por  seguir trabajando sobre el miedo y hemos decidido trabajar sobre ello algunas sesiones más.

En esta ocasión lo hacemos a través de la música con "Canción del miedo", que Ezequiel de la Parra ha compartido en su canal de Youtube. Si quieres escucharla, pulsa aquí

Se ha dado al alumnado una hoja donde aparece la letra de la canción con huecos en blanco. Le he pedido que la lea en voz baja, después le he hecho las siguientes indicaciones:

  • Vamos a escuchar la canción una primera vez en la que deberéis estar atentos. Sólo tenéis que escucharla, no escribir nada.
  • Ahora que ya habéis escuchado la canción, vamos a escucharla, al menos, 3 veces más y  si es necesario, las veces que hagan falta. Tenéis que completar los huecos en blanco, pero no os preocupéis si no lo hacéis a la 1ª, es normal. Algunas palabras se os olvidarán, no importa ya que la canción la vamos a repetir tantas veces como sea necesario.
Con estas indicaciones se ha vuelto a oír la canción por segunda vez. Al principio ha habido algún alumno/a que se ha "quejado" porque no ha podido seguir el hilo al tener que escribir las palabras que faltan. Se le ha vuelto a decir las indicaciones anteriores y al final todos/as han podido completar la canción. 

Al alumnado le ha llamado la atención algunos de los personajes que aparecen, bien porque no son conocidos en nuestra cultura, bien porque reciben un nombre diferente. Aprovechando el interés hemos buscado información en Internet sobre ellos.

Tras esta actividad, hemos realizado en gran grupo y oralmente la 2ª actividad prevista y parte de la 3ª: en la pizarra se han escrito las palabras que faltaban en la canción y por votación hemos elegido cinco de ellas para, en la próxima sesión, crear por parejas una historia de miedo en la que éstas aparezcan. Las palabras elegidas han sido: arañas, bruja, lobo, dormir y momias.

Para finalizar y por petición del alumnado, hemos vuelto a escuchar la canción y con el "bom bim bom" nos hemos ido a casa.

Si quieres descargar la canción con huecos en blanco y las actividades, puedes hacerlos desde aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

AddToAny